Skip to content

Aerotermia ¿Qué es?

Seguro que has escuchado hablar sobre la aerotermia como energía renovable pero tal vez aún no sepas de qué se trata.

El sistema de aerotermia o la instalación de una bomba de calor trabaja con energía renovable y su funcionamiento consiste en extraer la energía del aire desde el exterior de una unidad, que puede ser la vivienda, a través de una bomba de calor de alta eficiencia y transferirla a otra unidad que puede ser el exterior del hogar o viceversa.

Los sistemas de bomba de calor utilizados en la aerotermia requieren de aire y agua para su funcionamiento. Este sistema lo que hace es extraer la energía existente en el aire exterior y la transfiere al agua que se suministra al sistema de calefacción o al agua caliente sanitaria. Aunque también se puede utilizar durante el verano para quitar el calor del hogar y pasarlo al exterior, por tanto podríamos decir que la aerotermia cubre las necesidades del hogar.

Las bombas de calor están construidas con el fin de obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas extremas, sin importar que se trate del invierno o verano.

Existe la posibilidad de instalar un sistema de aerotermia tanto en casas como en edificios siempre que estos cuenten con suficiente espacio para alojar unidades exteriores.

Los mejores acompañantes de la aerotermia son el suelo radiante, y los sistemas de paneles solares.

¿Cómo obtiene calor con Aerotermia en invierno?​

La clave principal para la aerotermia es la bomba de calor. El aire, sin importar que las temperaturas sean bajas, cuenta con energía absorbida por el refrigerante que circula en el circuito entre las unidades tanto interiores como las exteriores.

La unidad exterior actúa como un evaporador en invierno; la unidad interior actúa como un condensador, transfiriendo el calor al agua del circuito de calefacción y/o calentador de agua.

Entonces podemos decir que al instalar un sistema de aerotermia este funciona de la siguiente manera:

  1. El sol, sin importar la época del año que sea, siempre genera energía que se encuentra en la atmósfera.
  2. La bomba de calor absorbe esta energía renovable y limpia del aire exterior.
  3. Dicha energía se introduce a los hogares a través de la bomba de calor exterior.
  4. La unidad interior se encarga de calentar el agua, distribuir la calefacción y el agua caliente.
  5. En verano, la bomba inversora toma el aire caliente del interior del hogar y lo saca al exterior con el fin de enfriar el ambiente.

¿Cuáles son los beneficios de la instalación de un sistema de aerotermia?

La instalación de un sistema de aerotermia ayuda a reducir gastos y es amigable con el medioambiente.

Los sistemas de aerotermia proporcionan un importante ahorro de energía  si se lo compara con los sistemas tradicionales de calefacción para el ambiente y de calentamiento de agua.

Se estima que el ahorro estipulado por contar con un sistema de aerotermia es de hasta un 55%. Si bien es cierto que la inversión inicial es un poco elevada, también es importante considerar que en el corto período de entre 2 a 3 años es posible amortizar la inversión realizada. 

Al instalar un equipo de aerotermia y combinarlo con un sistema de  energía solar térmica se puede obtener resultados realmente sobresalientes.

Selecciona el tipo de energía

Aerotermia

Autoconsumo Fotovoltaico

Geotermia