Skip to content

El Gobierno de Castilla-La Mancha incentivará durante el 2022 con 31 millones de euros las instalaciones fotovoltaicas

Ya han salido publicadas las ayudas para energías renovables de  Castilla La Mancha. Se subvencionan 6 programas de incentivos de instalaciones para la energía renovables que incluyen hogares, empresas, administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y el sector terciario.

¿En qué consisten los programas?

  • Programa 1: Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.
  • Programa 2: Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos (como industria y agropecuario).
  • Programa 3: Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes de otros sectores económicos.
  • Programa 4: Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, público y tercer sector.
  • Programa 5: Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, público y tercer sector.
  • Programa 6: Climatización y ACS obtenida con renovables del sector residencial.

¿Desde cuándo se pueden usar las ayudas?

Para instalaciones realizadas de autoconsumo desde el 30 de Junio del 2021

¿Quién se puede beneficiar de las subvenciones?

Estas ayudas van dirigidas tanto para empresas pequeñas, medianas y grandes, como para particulares que quieran instalar paneles solares de autoconsumo.

¿De qué cuantía me puedo beneficiar?

Una vivienda tipo, con una instalación de cuatro kw, y un proyecto de unos 5.000 euros, la ayuda podría llegar a ser de 2.300 euros , un 45% de la obra.

En el caso de una empresa con un proyecto de 100 kw valorada en 70.000 euros , la subvención alcanzaría un 35% en la gran empresa, 45% en la empresa mediana  y un 55% en la empresa pequeña.

¿Qué plazo tienen estas ayudas?

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de Diciembre de 2023.El plazo para resolverlas es de 6 meses desde su presentación, mientras que para su ejecución y justificación es de 18 meses desde su concesión

Las ayudas se otorgarán en orden de concesión, por lo que es muy recomendable que las instalaciones se hagan cuanto antes para tener toda la documentación y poder optar a las ayudas.

¿Cuáles son los elementos subvencionables de esta ayuda?

  • Equipos y materiales
  • Obra civil
  • Equipamientos electromecánicos, hidráulicos y de control
  • Sistemas de gestión y monitorización
  • Redacción de proyectos y memorias técnicas
  • Dirección facultativa
  • Otras actuaciones

Cuadro de ayuda (estimación)

TIPOS DE ENERGÍA
% SUBVENCIONABLE
Solar fotovoltaica
35 %
Solar fotovoltaica doble cara
30 %
Solar térmica
35 %
Geotérmica
30 %
Redes de autoconsumo compartido
35 %
Minieólica
25 %

Es importante saber ...

En caso de instalaciones de dos usos de energía renovable que estén en  el cuadro anterior el importe de la cuantía será aplicando el porcentaje más alto de los que se corresponda.

Si tu proyecto esta en zona rural habrá que incrementar un 10% al cuadro ¿Que es zona rural? Municipios con menos de 2500 habitantes según el INE  de la última revisión del padrón municipal.

Aquellos que tengáis el bono social eléctrico o térmico se incrementara en un 10% el cuadro anterior la cantidad subvencionable. En el caso de comunidades de propietarios, el porcentaje de incremento se calculará en función del número de viviendas que cuentan con el citado bono respecto al total de viviendas del edificio, hasta el máximo de 10 puntos porcentuales.

Si la instalación va a contar con sistema de almacenamiento (baterías) se incrementara un 10% la subvención respecto al cuadro a anterior de subvenciones en energías renovables.

Los porcentajes establecidos serán acumulables hasta un máximo de un 45%, y en la caso de instalaciones que tengan una potencia instalada de menor o igual a 10 kW, cuando no pueda establecerse una inversión menos respetuosa con el medio ambiente al no existir instalaciones de tamaño limitado, será acumulable hasta un 30%.

Desde RENOVAENERGIA os animamos a que deis un paso a las energías renovables y no esperéis a la próxima subida de la factura de la luz, con estas subvenciones es el momento de la transformación energética.

Selecciona el tipo de energía

Aerotermia

Autoconsumo Fotovoltaico

Geotermia