Skip to content

Cargar tu coche eléctrico con energía solar

El mundo entero se encuentra en una transición a hábitos más ecológicos. Es posible que te plantees comprar un coche eléctrico y tal vez quieras utilizar tu propia electricidad solar o energía solar.  ¿Y si ambos fueran compatibles coche eléctrico vs energía solar? ¿Y si pudieras utilizar tus paneles solares para cargar tu coche eléctrico?  Cada vez son más las personas que instalan paneles fotovoltaicos en sus tejados. Al mismo tiempo, los coches eléctricos se encuentran en pleno auge. La combinación de estas dos tecnologías respetuosas con el medio ambiente es tentadora, por lo que sería recomendable dar el paso tanto a la energía solar como al coche eléctrico.

¿Se puede recargar un coche eléctrico con paneles solares?

Los coches eléctricos pueden ser el núcleo de la movilidad del futuro, al menos para los desplazamientos diarios de corta distancia. Paralelamente al desarrollo de los vehículos con bajas emisiones de carbono, los paneles solares son cada vez más aceptados.

Es lógico entonces preguntarse si estas dos tecnologías, coche eléctrico y paneles solares pueden combinarse. Y para alegría de todos, la respuesta es que sí.

Veamos entonces qué consumo tienen los coches eléctricos y cuánta producción de energía solar se requiere para cargarlo.

Se calcula que un coche eléctrico consume una media de 15 kWh por cada 100 km recorridos. Por tanto, para recargar un coche eléctrico con energía solar, se requiere algo de 4 kWh al día. Eso supone casi 1.500 kWh al año.

En España puede producirse, dependiendo de la zona por supuesto, hasta el doble de la cantidad de kWh que requiere un coche para ser cargado. Lo que supone que ambos sistemas son combinables. En todo caso, en regiones del norte puede darse de requerir algún apoyo externo en ciertas épocas del año para aportar la energía necesaria al momento de cargar un coche eléctrico.

Aunque si se cuenta con un sistema de almacenamiento de energía, la intermitencia en la recolección de energía solar puede resolverse y acumular así la electricidad sobrante que se produce durante el verano.

¿Por qué instalar paneles solares para recargar el coche?

Es posible utilizar paneles solares para recargar el coche eléctrico. Pero, ¿por qué es relevante? Muchas veces ocurre en los hogares con sistemas solares que la producción de energía que se genera es mayor a la que se consume, entonces se suele pedir a las compañías una recompensa económica.

En este caso, si se cuenta con paneles solares en el hogar, y un sistema con el que cargar el auto eléctrico desde casa, será posible ahorrar hasta en su carga. Se estará aprovechando la energía que se produce extra y hasta seguro seguirá sobrando. Parece no haber puntos negativos en este aspecto.

Ahora bien, si aún tienes dudas sobre los coches eléctricos queremos contarte las ventajas que estos aportan.

Las ventajas de los coches eléctricos

  • No consumen combustibles fósiles cuando están en uso.
  • No emiten gases de efecto invernadero.
  • Son silenciosos.
  • Reducen la contaminación en las ciudades.
  • Dimensionar un coche eléctrico para trayectos diarios cortos reduce el tamaño de la batería, por tanto el consumo de metales pesados y el peso del coche eléctrico.
  • Si cuentas con paneles solares fotovoltaicos en tu hogar, la carga de tu coche eléctrico no costará nada.

Selecciona el tipo de energía

Aerotermia

Autoconsumo Fotovoltaico

Geotermia