Skip to content

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Si sientes curiosidad por la energía solar y te gustaría producir electricidad a través de un medio que sea amigable con el medio ambiente y a la vez te ayude a disminuir los gastos en tus facturas de luz, entonces estás en el lugar indicado. Descubre qué son y cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos.

Antes de mencionar cómo funcionan los paneles solares es preciso que se sepa qué son.

Los paneles solares fotovoltaicos son sistemas capaces de captar la energía de los rayos solares y convertirla en electricidad utilizable en el hogar.

Equipar tu casa con paneles solares tiene un coste inicial que se ha reducido en los últimos años y se ha convertido en una opción más asequible y brinda varios beneficios ya que a la larga el gasto en la electricidad se vuelve menor.

¿Cómo se compone un panel solar?

En la parte superior, los paneles solares cuentan con un módulo de cristal que permite el paso de la luz solar y de la energía que se transporta a través de ella. Estos módulos son de un tamaño importante y de forma rectangular. Los paneles colares se encuentran recubiertos de células fotovoltaicas de silicio.  Dichas células se encuentran en muchos componentes electrónicos. Para fabricar estos semiconductores, hay que elegir primero una familia de átomos con 4 electrones en su capa exterior. Son los llamados átomos tetravalentes. Estos átomos tienen la capacidad de agruparse de forma organizada para formar un cristal.

Además, los paneles solares rígidos forman parte de la instalación de paneles solares fotovoltaicos para proteger los módulos. El conjunto está sujeto por un marco rígido que protegen los paneles solares de los golpes y otros factores externos.

Funcionamiento de los paneles solares

Conocer sobre el funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos es esencial cuando se quiere instalar un sistema de autoconsumo.

Los módulos en los paneles solares fotovoltaicos son los que captan radiación del sol y la convierten en electricidad que puede ser utilizada en el hogar. Instalados en el tejado de la casa, el jardín o en el suelo, estos paneles captan la luz y la transforman en corriente eléctrica como consecuencia del funcionamiento de sus células fotovoltaicas de silicio que tienen en su superficie. Estas células actúan como recolectores solares.

El paso a paso sobre la captación y transformación de la energía solar en energía eléctrica a través de los paneles solares:

  1. Los fotones provenientes de la luz solar golpean las células de los paneles solares.
  2. Como consecuencia se genera una energía que es transmitida a los electrones contenidos en los paneles solares.
  3. Los electrones se mueven y producen una corriente continua.
  4. La corriente es transmitida hasta un inversor
  5. El aparato denominado “inversor” convierte la corriente continua en corriente alterna y la hace utilizable en la red eléctrica o en un edificio. La electricidad puede alimentar los aparatos eléctricos de la casa, venderse a un distribuidor de electricidad o almacenarse en una batería para su uso posterior en la casa (por ejemplo, por la noche, cuando ya no da el sol). Los paneles solares han generado electricidad.

Selecciona el tipo de energía

Aerotermia

Autoconsumo Fotovoltaico

Geotermia