Skip to content

La Nueva factura de la Luz y el Autoconsumo Fotovoltaico

Con el cambio ocurrido el 1 de junio en la nueva factura de la luz ha llegado el momento del cambio para el autoconsumo fotovoltaico ¿¿y por qué no?? el uso de las baterías.

Como todos sabemos, se modificaron las tarifas de la luz que había para unas nuevas. Hemos pasado de 13 tarifas que teníamos a 6 tarifas.

Ahora todo tendrá discriminación horaria tanto en potencia como en energía, y la gran novedad estará en poder tener potencias distintas entre punta y valle.

Los actuales peajes de acceso para viviendas y pequeñas empresas se van a transforma en una única tarifa, la 2.0 TD, esta tendrá tres términos de energía y 2 de potencia una para las horas punta (día poner un sol) y otra para las valle (noche poner unas estrellas).

Todas las comercializadoras que hay en el mercado se adaptarán a estas nuevas tarifas y deberán informar a sus clientes y los consumidores que estaban en la que se conocía como la tarifa de último recurso ahora PVPC también se les adaptaran estas nuevas tarifas.

Los nuevos rangos de consumo

Todos Los consumidores domésticos de menos de 15 kW quedarán de la siguiente manera:

1.- Periodo Punta: 10:00 h hasta las 14:00 h y de 18::00 h hasta las 22:00 h Más Elevado

2.- Periodo Llano: 8:00h a 10:00h y 14:00 h a 18:00 h Intermédio

3.- Periodo Valle: 00:00 h hasta las 8:00h el Más barato

Los fines semana y festivos nacionales serán periodo valle las 24 h tanto sábado como domingo

¿Por qué estas nuevas tarifas?

Este cambio de tarifa lo ha promovido el gobierno con el objetivo de fomentar un uso más eficiente de la energía y por supuesto un paso muy importante para el uso de las energías renovables y sobre todo enfocado en el autoconsumo fotovoltaico y promover el uso de paneles solares.

Y por supuesto beneficia la recarga del vehículo eléctrico durante la noche, que es cuando esta aparcado en casa.

¿Qué aporta el autoconsumo eléctrico fotovoltaico en estas nuevas tarifas?

Con una instalación de paneles solares fotovoltaicos en tu hogar producirás energía en las horas centrales del día que es cuando hay luz solar, es decir cuando la electricidad ahora es más cara , por tanto si usas energías renovables en ese periodo estarás ahorrando y si decides poner una instalación de paneles solares en tu casa la amortizaras mucho más rápido ya que el ahorro será mayor.

 Por otro lado también si decides poner unos baterías estas se recargaran por el día y podrán descargar en las últimas horas de la tarde que ya no hay sol y el precio de la luz sigue estando en su tramo más caro.

Selecciona el tipo de energía

Aerotermia

Autoconsumo Fotovoltaico

Geotermia