Skip to content

¿Qué es la eficiencia energética en Edificios?

El concepto de eficiencia hace  referencia al consumo energético más óptimo para obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad posible de  recursos, en el caso de un edificio  significa  que consigamos ese confort que necesitamos en nuestra casa (calefacción, refrigeración y agua caliente) utilizando la menor cantidad de energía o la energía más económica para conseguirla.

Evidentemente este concepto abarca desde la producción de la misma energía hasta el uso final que la demos.

Con la eficiencia energética lo que buscamos es  mantener el mismo rendimiento de actividad que tenemos en nuestros consumos diarios de energía pero incorporando modelos de gestión sostenibles.

Consumo racional en edificios

En la UE casi el 50% del consumo de energía final se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 45% se consume en la vivienda es por eso que sea muy importante para Europa el consumo racional de energía en los edificios. De ahí que se destinen  ayudas para una mejora en la rehabilitación de los edificios y que pasen a tener un consumo mas eficiente de la energía.

Mejorar las cifras de consumo de los edificios se debe  hacer teniendo en cuenta las instalaciones de los edificios y las envolventes de estos, ya que con el paso del tiempo se han quedado obsoletas por eso desde renovaenergia.es podemos ofrecer este servicio de llave en mano. Ya que desde nuestra web aglutinamos a los mejores profesionales del sector en tu zona para esta cambio.

Un efecto directo de la eficiencia energética es un menor gasto de energía por tanto una reducción en tu factura mensual de la misma, incluso llegando en algunos casos a poder vender el excedente de la energía que te sobre como con el autoconsumo.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de mi edificio?

Invertir en medidas que mejoren la eficiencia energética tiene efectos muy positivos y podemos concentrar nuestros esfuerzos en tres frentes

1.- Cambiando la envolvente de nuestro edifico con los actuales sistemas de protección de las fachadas

2.- Renovando sistemas energéticos de calefacción, agua caliente o refrigeración por energías renovables

3.- Cambiando los sistemas de iluminación

Para todos ellos existen planes económicos de ayudas para las obras de rehabilitación de eficiencia energética en la vivienda o en nuestro edificio

 

La Fachada

La fachada de nuestro edificio está expuesta a diferentes factores meteorológicos, por eso es la parte que más sufre de nuestro edificio y es por donde pierde más energía, tanto por condensación como por diferencia de temperaturas en el interior y el exterior.

Esta exposición climática puede provocar humedades sino se tiene una correcta impermeabilización del edificio o se ha hecho un mantenimiento correcto de la fachada del mismo.

La reforma de la fachada es una decisión importante de nuestra comunidad de vecinos y hará que nuestro edificio se revalorice y consiga un aislamiento térmico y acústico mejor y por ende un mayor confort interior y un ahorro económico en el gasto final de energía.

 

La generación de Energía

Cambiando los sistemas energéticos de nuestra vivienda nos subiremos a los nuevos sistemas de energías renovables donde lo notaremos en la factura de final de mes. La aerotermia ha demostrado que es capaz de producir unos ahorros del 70% de energía, es decir si produces 4 kW solo pagas 1kW o con sistemas de autoconsumo de paneles solares para nuestro edificio.

 

Los sistemas de iluminación

Los sistemas de iluminación LED son muy eficientes energéticamente y evitan la perdida de calor, como dato pensar que una bombilla incandescente pierde el 85 por ciento de su energía en calor, dejando sólo el último 15 por ciento a la luz. Con este cambio conseguiremos un bajo consumo en energía, una vida útil mayor de la iluminación y una luz más clara y fresca a la vez que más productiva.

Desde RENOVAENERGIA desarrollamos proyectos llave en mano de Renovación Energética de Edificios, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso de las opciones existentes y de las ayudas vinculadas.

Selecciona el tipo de energía

Aerotermia

Autoconsumo Fotovoltaico

Geotermia