Skip to content

Subvenciones en la Comunidad de Madrid

Hay dos tipos de subvenciones pero solo podemos acceder a una de ellas. Por un lado están las que bonifican los impuestos municipales, en este caso el IBI de nuestra vivienda y el ICIO de la obra que vamos a realizar y por otro lado las que subvencionan la instalación directamente de energía renovable que hemos o vamos a instalar.

En la Comunidad de Madrid el ahorro medio de IBI es de 50% durante un periodo de 3 años , y el ahorro en ICIO es de un 85% pero este ahorro depende de cada ayuntamiento al ser impuestos locales.

Por otro lado tenemos el  Plan estratégico de subvenciones para la promoción del autoconsumo energético renovable para los próximos tres años  de la comunidad de Madrid. 

2021:     3.000.000 Euros

2022:     10.000.000 Euros

2023:     10.000.000 Euros 

Las actuaciones subvencionables serán: Solar fotovoltaica, Solar térmica de baja y media temperatura, aprovechamiento de energía geotérmica, minieólica, redes de autoconsumo compartido e instalaciones mixtas de energías renovables.

Y la cuantía subvencionable del importe de la instalación será la descrita en el siguiente cuadro:

TIPOS DE ENERGÍA
% SUBVENCIONABLE
Solar fotovoltaica
35 %
Solar fotovoltaica doble cara
30 %
Solar térmica
35 %
Geotérmica
30 %
Redes de autoconsumo compartido
35 %
Minieólica
25 %

Es importante saber ...

En caso de instalaciones de dos usos de energía renovable que estén en  el cuadro anterior el importe de la cuantía será aplicando el porcentaje más alto de los que se corresponda.

Si tu proyecto esta en zona rural habrá que incrementar un 10% al cuadro ¿Que es zona rural? Municipios con menos de 2500 habitantes según el INE  de la última revisión del padrón municipal.

Aquellos que tengáis el bono social eléctrico o térmico se incrementara en un 10% el cuadro anterior la cantidad subvencionable. En el caso de comunidades de propietarios, el porcentaje de incremento se calculará en función del número de viviendas que cuentan con el citado bono respecto al total de viviendas del edificio, hasta el máximo de 10 puntos porcentuales.

Si la instalación va a contar con sistema de almacenamiento (baterías) se incrementara un 10% la subvención respecto al cuadro a anterior de subvenciones en energías renovables.

Los porcentajes establecidos serán acumulables hasta un máximo de un 45%, y en la caso de instalaciones que tengan una potencia instalada de menor o igual a 10 kW, cuando no pueda establecerse una inversión menos respetuosa con el medio ambiente al no existir instalaciones de tamaño limitado, será acumulable hasta un 30%.

Desde RENOVAENERGIA os animamos a que deis un paso a las energías renovables y no esperéis a la próxima subida de la factura de la luz, con estas subvenciones es el momento de la transformación energética.

Selecciona el tipo de energía

Aerotermia

Autoconsumo Fotovoltaico

Geotermia